Introducción a la vivienda

La vivienda Puerta de Hierro II o casa Cabrero como se le suele denominar se encuentra en la avenida de Miraflores, 14 en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid.




Cabrero adquirió el terreno después de ganar el concurso para la Casa Sindical en Madrid y pretendía ubicar allí su propia casa. Está dividido en dos parcelas: una con acceso desde la calle Cabeza de Hierro y otra desde la avenida Miraflores.
En la primera parcela comienza a construir una primera vivienda prevista para 5 hijos y que ya incluía un estudio para su trabajo. Sin embargo, se le queda pequeño y al ampliar la familia decide hacer una segunda que se apoyará en el muro de contención de la otra parcela.




Con respecto a otros proyectos del arquitecto, la casa Cabrero también tiene un sentido utilitario-social que en este caso se ve traducido en funcionalidad: funcional en cuanto a la distribución y en cuanto a la estructura.
Está diseñada para dar respuesta a unas necesidades humanas concretas: familia numerosa, utilización de la vivienda como lugar de trabajo.


Emplea el contraste como recurso expositivo, como por ejemplo en la combinación de madera y hierro o la oposición que supone el uso de nuevos materiales respecto a su utilización.


Cabe destacar la importancia concedida al paisaje, de tal manera que la casa se encuentra en torno a un jardín que debido a su forma de L hace que se convierta en un recinto interior, privado, convirtiendo la vivienda en un refugio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada